Visitas realizadas a este blog

miércoles, 25 de octubre de 2017

Comunidad educativa sobre ciclo menstrual de Erika Irusta


Erika Irusta, pedagoga, investigadora y divulgadora especializada en ciclo menstrual, crea el concepto de Pedagogía Menstrual y, desde 2010, se dedica a diseñar y a facilitar espacios educativos para cuestionar, investigar y resignificar la experiencia del ciclo menstrual en el cuerpo femenino a través de su proyecto web elcaminorubi.com.

En 2015 crea Soy1Soy4: La Comunidad, la primera comunidad educativa online sobre el ciclo menstrual y sobre la experiencia menstrual en nuestra cultura occidental (a la que puedes pertenecer haciendo un pago periódico).

En su web más que interesante del camino rubi, se define así misma de la siguiente forma:


" (...) En una frase, soy: Un culo inquieto que necesita cuestionar e investigar todo lo que le rodea. Si te explico mi trabajo en otra frase, te diría: Investigadora y pedagoga especialista en el ciclo menstrual además de Cuntwriter (Coñoescritora).
Sí, lo sé. Nunca antes habías leído esto. (Sí, acuño palabras. También debería ponerle un título nobiliario a esta práctica kamikaze.) Me explico: La Pedagogía Menstrual no existe como término estándar. Es una vía pionera desde donde genero conocimiento y espacios educativos en torno al ciclo menstrual y a la experiencia de ser un cuerpo menstruante en nuestra sociedad. Con más de 7 años de experiencia (+ miles de kilómetros en el cuerpazo recorriendo España y México con mis talleres) y siendo referente en este país, en 2015 creo la primera comunidad educativa online sobre la experiencia menstrual de todo el redondo (y achatado por los polos) mundo. La tremenda Comunidad: Soy1Soy4.
El Cuntwriting o la Coñoescritura es un concepto creado por mi coño y yo para hablar de una forma de escritura orgánica, corporal que nace del cuerpo cíclico-cambiante. Se trata de un proceso creativo en el que la coñoescritora exorciza la grandilocuente Gramática Universal aprehendida para escribir, por fin, desde su cuerpo; no a pesar de éste, ni por encima de éste. Un tremendo ejemplo de coñoescritura es el libro Diario de un cuerpo: La menstruación, el último tabú (Catedral, 2016) que está revolviendo las pecas de miles de lectoras. "

 


Personalmente me parece un gran descubrimiento esta mujer, y he intentadoo apuntarme al "Club" Soy1Soy4. Pero a día de hoy ¡no quedan plazas!



Si a tí también te interesa participar en la PRIMERA ESCUELA MENSTRUAL del mundo, puedes hacerlo (o intentarlo como yo) en esta web -->   https://soy1soy4.com/unete/ donde nos anima a "pasar de dolerte e ignorarte a gozarte y habitarte" para lo que "necesitas aprender cómo funcionas, qué necesitas y cómo proveértelo."
Se trata de un proyecto pedagógico de conocimiento horizontal en el que nos convertimos en investigadoras de nuestro ciclo menstrual. En la Comunidad cuentas con contenido didáctico exclusivo e inédito (que no encontrarás en ningún otro lugar) que utilizaremos como soporte para investigar desde la propia experiencia de cada una y a generar, así,  conocimiento propio que  realmente nos diga y nos nombre (más info aquí).
Para ello esta Comunidad nos ofrece:

Red social.
Podrás compartir tus estados, fotos y videos, comentar a tus compañeras, hacer amigas, participar en grupos, chatear hasta las tantas de la mañana. Se acabó sentirse sola. Se acabo estar sola.

 
Aula virtual. 
Acceso completo a todo el material didáctico diseñado en exclusiva que te permitirá conocer tus cambios hormonales y disfrutar de ellos. Tendrás motivos de sobra para jurarte amor eterno.
 Laboratorio de trabajo.
Investigarás y crearás conocimiento con todas tus compañeras.
Tus experiencias no son una tontería. En ellas residen las respuestas que tanto buscas.

La web nos avisa de que esta Comunidad es para ti si…
  • Tu menstruación no mola nada de nada.
  • Quieres hacerte amiga de tus hormonas.
  • Estás agotada de sentirte rara, loca, volátil, torpe, rabiosa, triste, idiota.
  • Te odias una media de 15 días al mes.
  • Buscas gestionar tu fertilidad y salud reproductiva.
  • Necesitas introducir la ternura y el autocuidado en tu vida.
  • Quieres una solución y no un parche.
  • Necesitas respuestas a esas preguntas que tanta vergüenza te da hacer.
  • Trabajas con mujeres y/o jóvenes y buscas actualizar tus conocimientos.
  • Tratar de encajar, te está robando el tiempo y la alegría.
  • Deseas conocer a otras como tú.
  • Te echas de menos.
  • No quieres seguir poniéndote la última de la lista.
  • Necesitas dejar de sentirte culpable por sentir como sientes.
  • Ya no eres la protagonista de tu vida.
  • Te mueres por conocer a esa mujer que te observa desde el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí